jueves, 8 de octubre de 2020

MI PRÓXIMA PUBLICACIÓN: Premio Jaén Narrativa Junvenil 2020: USUNE Y PAUL


¡Hola!

El inicio de curso ha sido una locura, más locura que otros años, pero aquí estoy de nuevo para anunciaros que el 19 DE NOVIEMBRE publico mi próxima novela.

No sé muy bien cómo empezar este post. Voy a dejarme llevar, voy a hablaros de ellos, y de mí, y a ver lo que pasa.

Hace casi dos años, mientras corría en paralelo a un campo de rugby, una historia explotó de pronto en mi cabeza. Me sorprendió. Me sorprendió porque yo paso por ese campo de rugby todos los días y nunca me había dicho nada. Aquel día marcó la diferencia. Porque en ese campo estaba ÉL. Y no era yo la que lo observaba. Era ELLA.

ÉL:


 ELLA:



Dejé todo lo que estaba haciendo y abrí un documento en blanco. El documento de Usune y Paul. Mi vida  familiar no pasaba por su mejor momento. Crees que tienes una estabilidad emocional y de repente todo se desmorona. Crees que tu entorno familiar ya no corre peligro (bastante te ha tocado vivir) y de repente otra vida desaparece.

Pero entonces llegaron ellos con sus piques, con sus sonrisas escondidas, sus miradas especiales y su HISTORIA DE AMOR tan verdadera y tan bonita que a mí el corazón comenzó a latirme muy deprisa. Muy vivo. Y no hay nada más importante en la vida que un corazón que late con fuerza.

Ah, y también llegaron las notitas. Las notitas que Usune y Paul se mandan en clase a escondidas del resto del mundo donde continúan con sus piques, sus sonrisas escondidas y sus miradas especiales. Luego volveré a ellas, porque son importantes en esta historia.





¿Quiénes son Usune y Paul?

Son una chica y un chico que comienzan su último curso. Usune cambia de especialidad porque se da cuenta de que se equivocó al escoger la rama de ciencias y tiene que enfrentarse a un último año lleno de cambios y de compañeros nuevos. Paul es, por supuesto, uno de esos compañeros. Pero ellos ya se conocen. Se conocen de toda la vida porque viven en el mismo pueblo. Un pueblo costero de muy pocos habitantes a orillas del mar Cantábrico. Un pueblo rodeado de agua y de historia. Su historia. SPOILER: Usune y Paul no se llevan bien del todo. Jeje, ahí lo dejo.




Escribí su historia en dos meses y entonces, ¿qué? Decidí meterla en el cajón, pero antes tenía que ponerle un título. Es ahora cuando volvemos a las notitas que ellos se mandan en clase constantemente. Uno de los primeros libros que yo recuerdo leer de pequeña es <<Querida Susi, querido Paul>>  y no sé por qué es un libro que ha estado presente todo el manuscrito. Las notas de Usune y Paul me recordaban a las cartas que se enviaban Susi y Paul cuando este último se cambió de ciudad. O las cartas que se enviaban Susi y Paul cuando este último se cambió de ciudad me llevaron a las notas de Usune y Paul. No lo sé.

Lo titulé de esta manera, como un homenaje a aquel libro: QUERIDA USUNE Y QUERIDO PAUL. Y se fueron al cajón. No sabía qué hacer con esta historia. No quería autopublicarla. No sé por qué.

Pero lo cierto es que algo dentro de mí me decía que Usune y Paul tenían que descubrir el mundo. O que el mundo tenía que descubrirlos a ellos. Y lo dejé en manos del destino.

El destino llegó con el PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2020. Lo presenté y… ellos ganaron.

Y entonces me encuentro en la siguiente situación: Usune y Paul van a salir de la mano de una editorial, mi primera vez en una editorial (Montena) y yo tengo la opción de cambiar algo, si quiero. Estoy a tiempo. Pienso en ese título que fue un homenaje a un libro de mi infancia y me pregunto: ¿no debería ser un título suyo? ¿Solo suyo? La respuesta cayó por su propio peso:

SÍ.

Así que todo este rollo que os he metido es para contaros que hay un cambio de título. El manuscrito se presento al Premio Jaén como QUERIDA USUNE Y QUERIDO PAUL, pero no va a ser publicado con ese título.



Y os preguntaréis cuál es ese nuevo título. Salió bastante rápido, la verdad. 

Pensé en ellos y en mí. Pensé en aquellos dos meses tan especiales (y necesarios) que pasamos juntos y me di cuenta de que al tenerlos en el cajón era como si se hubiera detenido el tiempo. Como si nuestra historia hubiera quedado suspendida en un paréntesis. Era hora de que ellos continuaran. Y de que yo continuara. Porque la vida continuaba. La vida siempre continúa. Para ellos. Y para mí. Y… con ese pensamiento salió el título. SU TÍTULO. Un título que prometo compartir con todos vosotros la semana que viene. 

Un besazo. Y ojalá Usune y Paul os enamoren tanto como a mí.

Susanna

jueves, octubre 08, 2020 / by / 4 Comments

4 comentarios:

  1. Que ganas de que llegue ese día!!!! ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Cuál será el nuevo título? Ya queda menos para conocerlos😍

    ResponderEliminar
  3. Seguro será su merecido título! Que ganas de leerte Susanna😍😍

    ResponderEliminar

Follow us